¿Es Wikipedia una fuente de información fiable?

Wikipedia, la enciclopedia libre

Lo primero que hay que conocer acerca de Wikipedia es que una enciclopedia libre, esto quiere decir que cualquiera puede colaborar editando artículos. Esto facilita enormemente que cualquiera pueda incorporar sus conocimientos a un artículo, pero también da facilidades para que otros puedan alterar la información contenida de forma maliciosa (lo que se conoce como vandalismo) o incorporando datos erróneos por equivocación o por desconocimiento.

Para evitar este tipo de ediciones hay un pequeño ejercito de voluntarios (llamados wikipedistas) que colaboran en el proyecto revisando los cambios que se realizan en los artículos y deshaciendo los cambios inapropiados, aunque teniendo en cuenta el volumen de artículos y de ediciones, hay errores y vandalismo que no son deshechos hasta que alguien se percata de ellos. Tengamos en cuenta que Wikipedia en español en mayo de 2013 cuenta aproximadamente con un millón de artículos y Wikipedia en inglés con más de cuatro millones. Además, en el caso concreto de la temática de bomberos, hace difícil que los revisores tengan conocimientos del tema por lo que lo normal es que solo reviertan ediciones manifiestamente maliciosas.

¿Cómo podemos saber si los datos de un artículo son correctos?

Los artículos deben cumplir con un criterio denominado verificabilidad, por el que el artículo debe especificar mediante referencias las fuentes que respaldan la información que contiene. Sin embargo este no es un requisito indispensable y muchos de los artículos no lo cumplen, por lo que en estos casos no podemos saber si la información es correcta o si está actualizada.

Por poner un ejemplo muy gráfico, pensemos en dos desconocidos que nos dan información sobre un dato relativo a la temperatura de la llama. Uno que simplemente nos lo dice y otro que además nos lo indica con un manual de ingeniería del fuego señalándonos la página en la que se recoge el dato. Necesariamente el segundo es más confiable y además nos permite comprobar en el libro lo que nos dice.

¿Cómo se si los datos están referenciados?

El manual de estilo de Wikipedia señala que las referencias deben colocarse al final de cada frase o párrafo que respalden en forma de un superíndice que puede consultarse en el apartado Referencias que debe colocarse al final del artículo. Si consultamos los artículos Halligan o Ed Pulaski, podemos ver que cuentan con varias referencias que podemos comprobar, mientras que backdraft no cuenta con ninguna (los artículos enlazados son las versiones disponibles del día 6 de mayo de 2013, el contenido del artículo puede cambiar desde entonces).

Hay algunos artículos que cumplen perfectamente con todos los criterios establecidos por Wikipedia (incluido el de verificabilidad) y son los artículos buenos y los artículos destacados que están identificados en la parte superior derecha con una v verde los primeros y con una estrella dorada los segundos. Desafortunadamente estos artículos son muy escasos, no llegan a tres mil el número de artículos buenos y poco más de mil los destacados entre el millón de artículos que tiene Wikipedia en español. Relacionado con temas de bomberos solo me consta el artículo Edificio de la Jefatura de Bomberos de Brooklyn.

Conclusiones

De lo que se ha expuesto podemos extraer que Wikipedia no debería ser una fuente de información para opositores, lo que no excluye que se pueda emplear para tener una idea general o una orientación sobre algún aspecto con las excepciones expuestas. De forma extensiva, deberíamos poner en duda cualquier texto que aporte como referencia Wikipedia, ya que no podemos comprobar que datos están sacados de allí o si pueden verificarse o no.

Etiquetas: opositores, artículo