Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

Artículos

Ataque Ofensivo Exterior: Variables que interfieren en la salida de gases. Parte 2.

En el artículo publicado en el número anterior se hizo una descripción de los fundamentos de la técnica del ataque ofensivo exterior, estableciéndose que su efectividad depende de tres aspectos diferenciados:

-       Interferir lo menos posible en la salida de gases, evitando modificar la dinámica de flujo de los gases.

-       Generar la menor cantidad posible vapor de agua.

-       Enfriar de forma efectiva los combustibles sólidos.

La variables relacionadas con la obstrucción de la salida de los gases del incendio por el por el chorro de agua (y el aire que arrastra) proyectado al interior fueron discutidas previamente. Ahora intentaremos describir que sucede en el interior de la estancia incendiada.

Seminario Ataque Ofensivo Exterior

El ataque ofensivo exterior es una de las técnicas sobre las que más se ha estudiado en los últimos años y que se presenta como una táctica alternativa o complementaria a la progresión por el interior de un incendio estructural.

Comprendiendo el Ataque Ofensivo Exterior

Generalmente, las tácticas de ataque exterior, en la cuales el agua es lanzada desde una posición exterior al local incendiado, se piensa que es un recurso simple y no demasiado efectivo de lucha contra incendios con un enfoque defensivo cuando la entrada al edificio no es posible o no está recomendada por la falta de seguridad estructural. También es usualmente empleada como táctica cuando los recursos no son suficientes, cuando el suministro de agua es limitado o la información disponible sobre el incidente es confusa y es conveniente actuar con cautela hasta que se pueda realizar una mejor evaluación de la situación.

Continuar leyendo

Ataque Ofensivo Exterior: Variables que interfieren en la salida de gases. Parte 1.

El ataque ofensivo exterior, ataque ablandado o ataque de transición, es una técnica cada vez más utilizada en los Servicios de incendios en todo el mundo, con algunas diferencias en función del grado de entrenamiento y el equipo utilizado. Es por ello que nos hemos propuesto analizar las variables que pueden mejorar la ejecución, aplicación y efectividad.

Efecto Leidenfrost

Puede ser que hayas contemplado un curioso comportamiento de las gotas de agua cuando caen sobre una superficie extremadamente caliente como una plancha de cocina o una sartén (vacia) al fuego. En vez de evaporarse inmediatamente, las gotas se desplazan sobre la superficie durante un rato antes de desaparecer. Ese comportamiento se debe al denominado efecto Leidenfrost.